Tratamiento de los desgarros del manguito rotador

Preguntas frecuentes:

Puede un desgarro del manguito rotador ser curado sin cirugía?

Muchos de los desgarros del manguito rotador se pueden tratar sin cirugía mediante medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de esteroides y terapia física. Uno o todos estos procedimientos pueden ser de beneficios en el tratamiento de los síntomas de un desgarro del manguito rotador. Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y recuperar la fuerza del hombro involucrado.

A pesar de que el desgarro de un tendón no puede curar sin cirugía, a menudo se puede lograr una función satisfactoria sin necesidad de cirugía. Sin embargo, si es un paciente muy activo y el uso de su brazo es necesario para trabajos en altura o deportes, la cirugía es más a menudo recomendada debido a la rotura no se cura sin tratamiento.

¿En qué momento un desgarro del manguito rotador requieren cirugía para repararlo?

La cirugía se recomienda si el paciente tiene dolor persistente o debilidad en el hombro que no mejora con el tratamiento no quirúrgico.

Con frecuencia, los pacientes que requieren cirugía se quejan de dolor durante la noche y de dificultad para utilizar el brazo para elevarlo y tomar un objeto con la mano. Muchos pacientes continúan con síntomas a pesar de tomar durante varios meses medicación y del uso limitado del brazo. La cirugía también está indicada en personas activas que utilizan el brazo para trabajos con el brazo en alto o que realizan deportes, como lanzadores, nadadores y jugadores de tenis como ejemplos más comunes.

¿Qué opciones están disponibles para la reparación quirúrgica?

El tipo de reparación que se realizará se basa en los hallazgos durante la cirugía. Un desgarro parcial sólo podrá exigir un procedimiento de afeitado suave llamado desbridamiento. Un desgarro de grosor total en el tendón se puede reparar suturando ambos extremos. Si el tendón se desgarra de su inserción en el hueso (húmero), se lo ancla directamente al hueso. Tres técnicas se utilizan para la reparación del manguito rotador:

. Cirugía de reparación abierta tradicional.

. Reparación por un pequeño abordaje llamada mini-abierta (mini open).

. Reparación artroscópica, a través de pequeñas incisiones de 5 mm.

Según el caso se recomendará qué técnica es mejor para cada paciente.

¿Qué tan importante es la rehabilitación en el tratamiento de un desgarro del manguito rotador?

La rehabilitación juega un papel fundamental tanto en el tratamiento no quirúrgico como en el quirúrgico de un desgarro del manguito rotador. Al producirse el desgarro, muchas veces se produce atrofia de los músculos que están alrededor del brazo y se produce la pérdida de movimiento del hombro.

Un programa de tratamiento con ejercicios físicos es necesario para recuperar la fuerza y mejorar la función en el hombro. A pesar de que en la cirugía se repara el defecto en el tendón, los músculos de alrededor del brazo siguen siendo débiles y es necesario un esfuerzo por parte del paciente en la rehabilitación para que el procedimiento tenga éxito. La rehabilitación completa después de la cirugía puede tomar varios meses. Se indica un programa adecuado en función de sus necesidades y los resultados de la cirugía.