Ondas de choque

Terapia por Ondas de choque radiales

(Radial Extracorporeal Shock wave therapy)

Esta terapia desarrollada en Europa después de la 2da guerra mundial y luego difundida al resto del mundo consiste en la aplicación de ondas de choque sobre el tejido enfermo, lo que permite la regeneración del tejido y el regreso a la normalidad de la actividad deportiva o de la vida diaria.

Se utiliza sobretodo en el tratamiento de las lesiones de los tendones, antes llamadas tendinitis y tendinosis (de acuerdo al tiempo transcurrido) y hoy englobadas en el nombre de tendinopatías.

Estos cuadros se presentan en deportistas o personas que hacen alguna actividad física frecuente, como salir a caminar por ejemplo. Se observan generalmente en

1. el pie (fascitis plantar o sindrome del espolón calcáneo)
  2. tenditis del tibial posterior (que con el tiempo produce pie plano del adulto)
  3. tendinitis del Aquiles (corredores, caminadores)
  4. tendinitis rotuliana o rodilla del saltador
  5. síndrome del tibial anterior (en corredores)
  6. trocanteritis ó síndrome del trocánter mayor (dolor de cadera en corredores y ciclistas)
  7. epicondilitis o codo de tenista
  8. epitrocleiítis o codo de golfista
  9. tendinitis del manguito rotador del hombro (hombro doloroso en tenistas, golfistas, nadadores y en no deportistas)

indicaciones: Las ondas de choque se indican en estos cuadros crónicos cuando ya han fracasado otros tratamientos y previo a indicar cirugía. No requiere punciones, inyecciones ni inmovilizaciones, todo lo contrario, el paciente debe mantener movilidad y se aconseja complementar las aplicaciones con ejercicios excéntricos. Es un método natural, seguro, no invasivo, se requieren 3 a 5 sesiones con espacio de 7 a 10 días entre ellas y el alivio del dolor se observa generalmente luego de la primera sesión.

Se realizan con un equipo Storz MP100.