Lesiones del manguito rotador

El manguito rotador es uno de los componentes más importantes del hombro. Está formado por un grueso y resistente tendón en forma de “banda” que se apoya sobre la cabeza del húmero y que une un grupo de 4 músculos que mantienen juntos a los huesos de la articulación del hombro. Los músculos del manguito rotador proporcionan a las personas la capacidad de levantar el brazo, moverlo en todas las direcciones y llevarlo por encima de la cabeza.

Cuando el manguito rotador está lesionado, el paciente no posee las funciones plenas del hombro necesarias para participar adecuadamente en una actividad deportiva o de la vida diaria.

Un desgarro del manguito rotador puede ser consecuencia de una lesión aguda, tal como una caída, o puede ser causado también por la enfermedad que se produce por el desgaste crónico con la consecuente degeneración del tendón. El pinzamiento o fricción de la parte delantera de los huesos del hombro con el tendón se cree que es una causa importante de la rotura del manguito rotador en individuos mayores de 40 años.

Síntomas

Normalmente el paciente siente dolor en la parte delantera del hombro que se irradia por el costado del brazo. Se puede presentar en las actividades generales, tales como levantar o alcanzar un objeto. Puede haber dolor cuando se intenta dormir en el lado afectado. Es posible que aparezca debilidad del brazo y que haya dificultad con las actividades rutinarias como peinarse o llegar con la mano detrás de la espalda.

Si la rotura se produce por una caída, puede aparecer dolor agudo, una sensación de chasquido y la debilidad inmediata del brazo.

Si hay un desgarro del manguito rotador y el paciente sigue usando el hombro, este se puede ampliar y hacerse más grande con el tiempo. Esto puede ocurrir con el uso repetitivo o con una nueva lesión. Si se sabe que hay un desgarro del manguito rotador y aumenta el dolor y disminuye la fuerza puede significar que la ruptura es cada vez más grande.

Please prove you are human by selecting the key.

julio 2024