Cada vez más utilizada en Europa y en Estados Unidos, la ozonoterapia o terapia con ozono es un tratamiento que se aplica en diversas enfermedades, como lo son las de columna vertebral. Se trata de un procedimiento con vasta evidencia médica y muy buenos resultados en casos de
- Hernias de disco;
- Síndrome de cirugía fallida de columna;
- Artrosis de las facetas articulares;
- Protrusiones discales;
- Cuadros inflamatorios, como artritis reumatoidea; entre otros.
Estas patologías, que resultan invalidantes y muy dolorosas para los pacientes que las sufren, son muy frecuentes en la traumatología, neurología, neurocirugía, reumatología y fisiatría.
Beneficios:
- Bajo costo.
- Evita la cirugía.
- Poco invasivo.
- Se aplica en consultorio o en una sala de tomografía computada (en caso de que se necesite realizar de forma intradiscal).
- Evita internación.
- Evita largos tratamientos de fisioterapia y kinesioterapia.
- No requiere la ingesta de analgésicos-antiinflamatorios.
Un claro ejemplo de aplicación de este procedimiento es en las hernias discales, cuya finalidad es evitar la cirugía con un éxito del 87% de los casos en la literatura mundial. La aplicación produce una retracción del disco herniado, de esta manera el disco deja de comprimir la raíz nerviosa que genera el dolor a la pierna (en el caso de hernias lumbares), o al brazo (en las hernias cervicales), por el efecto analgésico y desinflamatorio que genera alrededor de la raíz nerviosa aafectada.
El porcentaje de éxito aumenta cuando se lo asocia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o a Celulas Madre en el mismo momento y sitio de la aplicación.