Terapia por Ondas de choque radiales
(Radial Extracorporeal Shock wave therapy)
Esta terapia desarrollada en Europa después de la 2da guerra mundial y luego difundida al resto del mundo consiste en la aplicación de ondas de choque sobre el tejido enfermo, lo que permite la regeneración del tejido y el regreso a la normalidad de la actividad deportiva o de la vida diaria.
Se utiliza sobretodo en el tratamiento de las lesiones de los tendones, antes llamadas tendinitis y tendinosis (de acuerdo al tiempo transcurrido) y hoy englobadas en el nombre de tendinopatías.
Estos cuadros se presentan en deportistas o personas que hacen alguna actividad física frecuente, como salir a caminar por ejemplo. Se observan generalmente en
- el pie (fascitis plantar o sindrome del espolón calcáneo)
- tenditis del tibial posterior (que con el tiempo produce pie plano del adulto)
- tendinitis del Aquiles (corredores, caminadores)
- tendinitis rotuliana o rodilla del saltador
- síndrome del tibial anterior (en corredores)
- trocanteritis ó síndrome del trocánter mayor (dolor de cadera en corredores y ciclistas)
- epicondilitis o codo de tenista
- epitrocleiítis o codo de golfista
- tendinitis del manguito rotador del hombro (hombro doloroso en tenistas, golfistas, nadadores y en no deportistas)
indicaciones: Las ondas de choque se indican en estos cuadros crónicos cuando ya han fracasado otros tratamientos y previo a indicar cirugía. No requiere punciones, inyecciones ni inmovilizaciones, todo lo contrario, el paciente debe mantener movilidad y se aconseja complementar las aplicaciones con ejercicios excéntricos. Es un método natural, seguro, no invasivo, se requieren 3 a 5 sesiones con espacio de 7 a 10 días entre ellas y el alivio del dolor se observa generalmente luego de la primera sesión.
Se realizan con un equipo Storz MP100.