Tratamiento de las inestabilidades del hombro

La inestabilidad crónica del hombro muchas veces se trata con opciones no quirúrgicas. Pero si estas opciones no alivian el dolor y la inestabilidad continúa, la cirugía podría ser necesaria.

Tratamiento no quirúrgico

Se desarrolla un plan de tratamiento para aliviar los síntomas. A menudo se necesitan varios meses de tratamiento antes de percibir cambios notorios. El tratamiento no quirúrgico suele incluir:

  1. Modificación de la actividad: Se deben hacer algunos cambios en el estilo de vida del paciente y evitar las actividades que agraven los síntomas.
  2. Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos ayudan a reducir el dolor y la hinchazón.
  3. La terapia física: Fortalecimiento de los músculos del hombro y trabajo en el control de hombro puede incrementar la estabilidad. El kinesiólogo diseñará un programa de ejercicios en casa para acompañar la recuperación.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es a menudo necesaria para reparar los ligamentos desgarrados o estirados para que sean más capaces de sostener la articulación del hombro en su lugar. La lesión de Bankart puede repararse quirúrgicamente con suturas y anclajes que se utilizan para volver a unir el ligamento al hueso.

Artroscopía

Los tejidos blandos en el hombro pueden ser reparados utilizando instrumentos pequeños y pequeñas incisiones. El paciente se puede ir a su casa el mismo día como un procedimiento ambulatorio o puede requerir una internación mínima de 1 día. La artroscopía es una cirugía mínimamente invasiva. Permite ver el interior del hombro con una pequeña cámara y realizar la cirugía con instrumentos especiales delgados como un lápiz.

La cirugía abierta

Algunos pacientes pueden necesitar un procedimiento quirúrgico abierto. Esto implica hacer una incisión más grande sobre el hombro y la realización de la reparación bajo visualización directa.

Rehabilitación

Después de la cirugía, el hombro se puede inmovilizar temporalmente con un cabestrillo que se quita para realizar los ejercicios de rehabilitación. Estos mejorarán la amplitud de movimiento del hombro y ayudarán a prevenir la cicatrización de los ligamentos tratados. Luego se agregarán ejercicios para fortalecer el hombro gradualmente en el plan de rehabilitación. El paciente debe asegurarse de seguir el plan de tratamiento que le fue indicado. Aunque es un proceso lento, el compromiso con la terapia física es el factor más importante para volver a realizar las actividades que disfruta.

Luxación aguda

Se realiza un examen del hombro y es necesario obtener una radiografía. Es importante conocer cómo ocurrió la luxación del hombro y si había ocurrido antes un episodio similar.

Tratamiento

Consiste en colocar nuevamente la cabeza del húmero, que tiene la forma de una bola, en el hombro. Este proceso se llama reducción cerrada. El dolor severo que siente el paciente desaparece casi inmediatamente una vez que la articulación del hombro está de vuelta en su lugar.

Rehabilitación

Casi siempre se debe inmovilizar el hombro en un cabestrillo u otro dispositivo durante varias semanas después de la reducción y el descanso es necesario. En el área afectada se puede aplicar hielo 3 a 4 veces al día. Después de que el dolor y la hinchazón se reduzcan, se indicarán ejercicios de rehabilitación. Estos ayudan a restaurar el rango de movimiento del hombro y fortalecer los músculos. La rehabilitación también puede ayudar a prevenir la dislocación del hombro en el futuro. La rehabilitación comenzará con ejercicios suaves de tonificación muscular. Más tarde, el entrenamiento con pesas puede ser agregado.

Si la dislocación del hombro se convierte en una enfermedad crónica, el uso de una ortesis a veces puede ayudar. Sin embargo, si la terapia y el aparato ortopédico no logran su objetivo, se puede necesitar cirugía para reparar o apretar los ligamentos desgarrados o estirados que ayudan a mantener la articulación en su lugar, sobre todo en los jóvenes deportistas.





Centro Modelo Junín, Pellegrini 171, Junín Bs As
Solicitar turno al Te/Fax (0236) 443-3380 - Secretarias: Laura y Silvina
secretaria@drestebancaleta.com.ar
©2010-2014 Esteban Caleta