Afecciones más comunes de la Cadera

Las enfermedades más frecuentes que afectan a la articulación de la cadera son:

• Artrosis
• Artritis Reumatoidea
• Necrosis Aséptica
• Síndromes de Fricción y Lesiones del Cartílago y del Labrum


Artrosis de la Cadera


¿Qué es?

Las articulaciones que funcionan mal (debido a deformidades, fracturas o secuelas de fracturas, accidentes, enfermedades, etc.) o soportan el peso del cuerpo (como la cadera, rodilla y tobillo) corren el riesgo de sufrir Artrosis o desgaste del "cartílago articular" que recubre el extremo de los huesos. Esta cubierta facilita el movimiento de las articulaciones, pero si se desgasta, causa síntomas.

¿Cómo detectarla?


En la cadera la primera señal suele ser malestar y rigidez en la ingle a la mañana, al despertar. Una forma de notarlo es que el dolor aumenta con el movimiento y alivia con el descanso. A veces el dolor se desplaza y se siente incluso en regiones vecinas (como la rodilla). La disminución de la movilidad se hace evidente cuando comienzan las dificultades para colocarse las medias y zapatos o cortarse las uñas de los pies. También puede haber dificultad para subir y bajar escaleras.

Cuando la artrosis está avanzada la cadera duele hasta en reposo y durante la noche, mientras el enfermo duerme. Si no se trata, la situación empeora, incluso el descanso puede no aliviar el dolor. La cadera se pone rígida e inflamada y en los bordes de la articulación pueden verse depósitos de calcio, llamados osteofitos, en las radiografías. Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos rozan uno contra otro, causando severo dolor al intentar cualquier movimiento. Poco a poco el paciente deja de mover la cadera, los músculos se debilitan y se comienza a renguear al caminar por dificultad para mover el muslo o por deformidad anatómica.

Millones de personas padecen de esta enfermedad en todo el mundo. Los riesgos de padecerla aumentan si hay historia familiar, vejez, obesidad o una fractura previa, aunque no es necesario padecer ninguna de estas condiciones para que se sufra de artrosis de la cadera.

Una vez que aparece alguno de estos síntomas, es conveniente consultar y comenzar un tratamiento.

Evaluación Médica

Aunque la cura de la artrosis no es posible, un tratamiento temprano y no quirúrgico puede evitar el dolor, la incapacidad y hasta el rápido progreso de esta enfermedad.
Si la enfermedad está en estado avanzado, la cirugía ofrece gran alivio. Para ello hay que determinar el grado de destrucción articular. Es necesario conocer los síntomas: cuáles son y cuándo comenzaron. Luego, realizar un examen general y de la cadera en particular, observar el estado de los miembros inferiores, cómo camina, hacer exámenes de laboratorio y obtener radiografías.

cadera

Ver: Tratamiento - Cadera


Centro Modelo Junín, Pellegrini 171, Junín Bs As
Solicitar turno al Te/Fax (0236) 443-3380 - Secretarias: Laura y Silvina
secretaria@drestebancaleta.com.ar
©2010-2014 Esteban Caleta