Medicina regenerativa

Con las exigencias de la vida moderna todos los días nos duele algo. La actividad física en exceso o la falta de ejercicios adecuados, el estrés y los dolores de rodilla, cadera y hombro, entre otras cosas, disminuyen nuestra calidad de vida.

Debido al envejecimiento de la población y el aumento de incidencia de lesiones relacionadas con el deporte, los trastornos músculo-esqueléticos (roturas de ligamentos, lesiones en el cartílago y meniscos, artrosis) se han convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo. Los tratamientos actuales como prótesis e inyecciones con corticoides, transplantes de tejido provenientes de donante provistos por bancos de tejidos, aunque con bastante éxito, no proporcionan la terapia óptima. Estos tratamientos plantean el problema de la oferta el riesgo de rechazo y la transmisión de enfermedades, además de pasar por una cirugía.

La necesidad de realizar actividad física para estar en forma y disfrutar de la vida, o por indicación médica, o caminar, y, por otra parte las lesiones de articulares, ligamentarias, musculares, enfermedades que producen dolor como la artrosis y el temor o rechazo por parte del paciente a la cirugía, han llevado a los cirujanos ortopédicos y a los investigadores a buscar alternativas viables. En los últimos años, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa ha ganado cada vez más apoyo como un método para el tratamiento de trastornos ortopédicos. Debido a que utiliza los principios de la ingeniería, la biología y la química, la ingeniería de tejidos puede proporcionar un enfoque más eficaz para el tratamiento de trastornos musculo-esqueléticos que los métodos tradicionales.

Así como hasta ahora la medicina tradicional trata la mayor parte de las enfermedades con cirugía o medicamentos que alivian los síntomas y ayudan a la curación, la Medicina Regenerativa ha cambiado este paradigma. Se basa en promover la regeneración de los tejidos afectados por traumatismos (accidentes o deportes) o por el envejecimiento natural de las articulaciones que también conduce a la artrosis por adelgazamiento de la capa de cartílago que recubre las articulaciones.

La Medicina Regenerativa es un campo nuevo, en constante desarrollo en el que participan muchas especialidades de investigación en laboratorios y de aplicaciones clínicas en pacientes enfocadas a la reparación, reposición o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar la función dañada resultante de cualquier causa, incluyendo los defectos congénitos, enfermedad, y trauma. Utiliza una combinación de procedimientos tecnológicos que van más allá del tradicional transplante de órganos o tejidos y terapias de reemplazos articulares. Estos procedimientos pueden incluir, pero no están limitados al uso de células troncales (stem cells), moléculas solubles, ingeniería genética, ingeniería de tejidos, factores de crecimiento y terapia celular “avanzada".

La regeneración en biología, es el proceso de renovación, restauración, y crecimiento que hacen las células , órganos o tejidos dañados ya sea por: fluctuaciones naturales o acontecimientos que causan molestias o daños en ecosistemas resilientes (con capacidad de recuperarse), el envejecimiento natural o provocados por traumatismos.

Así, hay órganos como el hígado que tienen la capacidad natural de regenerarse (como cuando ocurre cuando se extirpa una parte del hígado, ante la necesidad médica por ejemplo en casos de un tumor) en 4 semanas por lo general, el hígado se regenera. Este proceso se puede observar también en algunas especies animales como algunos anfibios (la lagartija por ejemplo) cuya cola se regenera luego de ser cortada con las mismas propiedades que poseía originalmente.


Lagartija sin cola


Lagartija con la cola regenerada


Pero no todos los tejidos humanos pueden regenerarse espontáneamente en forma completa, ante un daño y con las mismas características del tejido perdido. Así por ejemplo, luego de la necrosis de la piel o una quemadura, sobreviene la cicatrización ó fibrosis, tejido que carece de las propiedades o rasgos que posee la piel normal como elasticidad, color, textura, sensibilidad, etc.
Otro ejemplo es el cartílago articular que una vez dañado por un trauma o enfermedad, es reemplazado naturalmente por un tejido llamado fibro-cartílago el cual no posee la mismas características que el cartílago natural lo que conduce a la enfermedad llamada artrosis. Por lo dicho se desprende que reparación no es lo mismo que regeneración.



Hablamos de reparación cuando la regeneración es incompleta y de regeneración cuando es completa, o sea que el nuevo tejido formado es el mismo que el tejido perdido.

En biología, estos procesos se diferencian por la forma en que las células se reproducen y esto se conoce hoy gracias a los progresos en ingeniería celular, a los nuevos conocimientos de genética (basados en la síntesis del ADN fundamentalmente) y a la nanotecnología, o sea, el control y manipulación de lo invisible o lo sumamente pequeño para nuestros ojos.





Aplicaciones clínicas de la medicina regenerativa en ortopedia y traumatología


El cartílago proporciona una superficie de deslizamiento suave que distribuye uniformemente las cargas sobre la superficie de soporte de peso en las articulaciones, lo que facilita la movilidad de la articulación normal.



Las afecciones ortopédicas como la artrosis o los traumatismos deportivos son una fuente de dolor, estrés y problemas económicos.

La regeneración de los tejidos en las articulaciones necesitan de 4 componentes clave :
1. Células: hoy en investigación las células madre o mesenquimales (stem cells).
2. Señales morfogenéticas: o sea factores de crecimiento propios del individuo que hoy se obtienen de las plaquetas de la sangre del propio paciente (plasma rico en plaquetas, PRP).
3. Estructuras o andamios (sacffolds) o sea matrices o estructuras de tejido donde se apoyarán las nuevas células.
4. Un apropiado entorno mecánico natural: (como por ejemplo una articulación).

Las células madre y los factores de crecimiento plaquetarios ayudan a crear nuevas células en los tejidos sanos existentes y pueden ayudar a regenerar los tejidos en las estructuras que se lesionan o dañan. Ellos son la base de los tipos de células específicas que compone cada órgano en el cuerpo.

 




Factores de crecimiento plaquetarios




¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS? (PRP)


El plasma rico en plaquetas (PRP) es un recurso terapéutico que consiste en un concentrado de las propias plaquetas del paciente en un pequeño volumen de plasma.
Las plaquetas son fragmentos de células que se encuentran en la sangre junto con los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Su función principal es la formación de trombos e intervenir en la coagulación de la sangre.
Las plaquetas en su interior, poseen gránulos alfa con diferentes sustancias, las más importantes son los factores de crecimiento (GF: Grow factors).


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

Los factores de crecimiento son una familia de mediadores biológicos que pueden modificar las respuestas de las células y que pueden regular sus funciones. Los más importantes que se encuentran en las plaquetas son:
El factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF), El factor de crecimiento de transformación-beta (TGF?), El factor de crecimiento fibroblástico (FGF), El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el factor de crecimiento epidérmico (EGF).
Cada uno de estos factores de crecimiento tiene funciones específicas y diferentes que contribuyen a promover y acelerar la regeneración y cicatrización de los tejidos.


¿CÓMO SE OBTIENE EL PRP?

Se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente, en tubos que contienen anticoagulante. Esta sangre se centrifuga, y se separa la porción del plasma que contiene las plaquetas. La centrifugación de la sangre se realiza con un equipo digital que garantiza la calidad y pureza del plasma rico en plaquetas. De esta manera, se obtiene una fracción del plasma del paciente con una cantidad de plaquetas entre cuatro y cinco veces por encima del valor normal en sangre (es decir, antes de centrifugar). Como se utiliza la misma sangre del paciente, el procedimiento es muy seguro y está exento de la transmisión de enfermedades y rechazo ó reacciones alérgicas.

 

¿DESDE CUANDO Y DÓNDE SE UTILIZA EL PRP?

La utilización del PRP con fines terapéuticos es una técnica muy moderna que se utiliza desde los años 90 en Europa y en los EEUU. Sus inicios fueron fundamentalmente en la odontología y poco a poco se fue expandiendo a otras ramas de la medicina como la ortopedia, la cirugía plástica, la oftalmología, etc. El PRP es una técnica que en la actualidad se utiliza en todos los países del mundo.




Tratamiento



¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDE USAR EL PRP?


La PRP es muy útil en las siguientes afecciones:
Lesiones traumáticas de huesos y cartílagos. Por accidentes como fracturas graves.
Lesiones producidas por la práctica deportivas como desgarros musculares, tendinitis y roturas de tendones, fascitis plantar, codo de tenista artrosis precoz, lesiones de las articulaciones.
Artrosis leves y moderados de diferentes articulaciones como rodilla, cadera , hombro y tobillo, cuando la cirugía, todavía no está indicada o está descartada, por temor o rechazo del paciente.
En procedimientos odontológicos.
En cirugía estética.


¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN DESPUÉS DE LA APLICACIÓN CON PRP?

Se logran tiempos de recuperación más cortos, mejor cicatrización y mejor calidad de recuperación final. Alivio del dolor en la artrosis, mayor movilidad articular.
La actividad física es fundamental en la vida de toda persona para contribuir a su salud, por ello es que trabajamos para lograr la mejor recuperación de las lesiones deportivas, para que aquellas personas que las sufren, puedan retomar rápidamente sus actividades. Esto ocurrió recientemente con el tenista español Rafael Nadal, cuyo tratamiento exitoso con PRP le permitió regresar a los primeros niveles de juego, esto fue publicado en los principales medios.

 

http://www.clarin.com/deportes/tenis/curar-rodilla-Nadal-terapia-prohibida_0_1007899577.html





Otros procedimientos utilizados en la regeneración de tejidos

Células madre


Definiciones:

Aclarando los términos médicos

Las células madre son células que pueden dar lugar a otras células, también se las llama troncales (inglés: stem cells). Son células que se caracterizan por su capacidad o potencialidad para diferenciarse en otros tipos de células, pueden dividirse y hacer copias de sí mismas (auto-renovarse) y finalmente pueden organizarse y originar nuevos tejidos.
Tipos de células madre: hay básicamente varios tipos de células madre, pero las más importantes son:

  • Las células madre pluri-potenciales o embrionarias son indiferenciadas y pueden diferenciarse en todos los tipos celulares del organismo, se obtienen del embrión ( en las clínicas de fertilización in-vitro y luego se conservan en bancos de células congeladas). Pueden dar lugar a todo tipo de células que derivarn en todos los tejidos y órganos del cuerpo. También a células madre sanguíneas y formar todos los tipos celulares que componen la sangre.
  • Las células madre , adultas o diferenciadas también llamadas mesenquimales (por ser el mesénquima una de las 3 capas embrionarias que forman determinados órganos y tejidos) se encuentran en la médula ósea, sangre, piel, cerebro, corazón, músculo, tejido adiposo, retina, cornea, etc. Y también en sangre del cordón umbilical.

Las mezclas proporcionadas, por ejemplo, del plasma rico en plaquetas (PRP) con las células madre son una rica fuente de regeneración de tejidos.

Hoy, se puede inducir, en laboratorios experimentados, a la formación de tejido a partir de una célula con las características propias de la célula original, gracias a las investigaciones del, entre otros, investigador británico John Gurdon, de la Universidad de Cambridge, que en 1962, clonó por primera vez un animal a partir de una célula, trabajando con tejidos diferenciados como el del intestino y los ovarios con células “madre” o (stem cellls).

Hoy, se puede volver al estado embrionario de la célula realizando el proceso inverso como lo demostró el investigador japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Tokio (premio Nobel de Medicina 2012) que, a partir de trabajos con células de la piel logró producir células embrionarias totipotenciales . Demostrando con evidencia científica lo que Steven Spielberg nos adelantó en la ciencia ficción con la realización del film Jurassic Park en el que con una célula congelada por millones de años de un dinosaurio crearon nuevos dinosaurios vivos.

Los cirujanos ortopédicos han centrado su atención en las células madre adultas o diferenciadas, por ser de fácil acceso y su uso libre de riesgos y en un entorno adecuado, pueden diferenciarse en células que forman parte del sistema músculo-esquelético. Ellas pueden ayudar a formar hueso trabecular, tendón, músculo y cartílago articular.

Estos procedimientos con células madre están siendo utilizados para el tratamiento de fracturas óseas y pseudoartrosis (cuando una fractura no consolida), para la regeneración de cartílago articular en las articulaciones artrósicas , ligamentos o tendones rotos y la curación y la sustitución de los discos degenerativos de la columna vertebral.

Se espera, sin embargo, que se obtengan más conocimientos de la ingeniería de tejidos y entonces los procedimientos de células madre se harán más comunes.

Cuando las células madre diferenciadas se dividen crean células progenitoras. A diferencia de las células madre, las células progenitoras pueden convertirse en células con funciones más especializadas, como las células del cerebro o componentes de tejido especializado, tales como hueso o cartílago.

 



El futuro



En la actualidad, para tratar la pérdida o grandes defectos de tejido (por ejemplo, en casos de accidentes graves o tumores) se realizan transplantes de tejidos, que se obtienen de donantes conservados en bancos de tejidos congelados para reemplazar el tejido perdido o dañado en muchos trastornos. El gran potencial regenerador de las células madre ha creado una intensa investigación que incluyen experimentos destinados a reemplazar tejidos para tratar el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, la osteo-artrosis, la artritis reumatoidea, lesiones de la médula espinal, accidentes cerebro-vasculares isquémicos, quemaduras, enfermedades del corazón, leucemias y diabetes. Incluso hay también grandes esperanzas en el tratamiento del cáncer.

 

Referencias

  1. A proposed definition of regenerative medicine: Abdallah S. Daar*, Heather L. Greenwood: Journal of Tissue Engineering and Regenerative Medicine: Volume 1, Issue 3, pages 179–184, May/June 2007
  2. Osteo Artritis Research Society International. Publicado por Elsevier Science Lt
  3. Centro de Estudios Ortopédica Avanzada, Beth Israel Deaconess Medical Center,
    Escuela de Medicina de Harvard , Boston , MA , Centro de Investigación Cooperativa , Fundación AO, Davos , Suiza. Dirección electrónica: cevans@bidmc.harvard.edu
  4. Hospital for Special Surgery , Nueva York , Nueva York 10021 , EE.UU. smythn@hss.edu
  5. International Cartalage Repair Society ( ICRS) http://www.cartilage.org/index.php?pid=140
  6. Medicina Regenerativa: hechos y fantasías con relación a los potenciales terapéuticos: de las células madre: Pablo Argibay, Compilador: Departamento de Docencia e investigación, Instituto Universitario Hospital Italiano, Bs As, Argentina
  7. american academy of orthopedic surgeons (EEUU) (AAOS)
    Fotos http://terapiacelular.blogspot.com.ar/
    www.Monografías.com
  8. articulos de la revista de American Journal of Sports Medicine (EEUU)
  9. artículos de la Revista Arthroscopy (EEUU)
  10. Luis T Mercé: preguntas y respuestas sobre donación y conservación de sangre del cordón umbilical, Hospital Ruber Madrid; España, Editorial Médica Panamericana
  11. http://www.grada360.com/tenis/20131008/nadal-plasma-rico-plaquetas-201310081059-rc.html
  12. http://www.diariodemallorca.es/deportes/2013/10/09/plasma-rico-plaquetas-funcionado-increible/880665.html
  13. Dr. Esteban Caleta: Experiencia profesional personal





Centro Modelo Junín, Pellegrini 171, Junín Bs As
Solicitar turno al Te/Fax (0236) 443-3380 - Secretarias: Laura y Silvina
secretaria@drestebancaleta.com.ar
©2010-2014 Esteban Caleta